Saltar al contenido

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN PARA EL ESTUDIANTE

En el año 1988 se realizó una experiencia en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca con la materia puentes, de la carrera de Ingeniería civil, cumplida en sólo 15 días hábiles, con un 100 % de asistencia y 100 % de aprobados, logrando reducir a la mitad el tiempo de estudio. 

Universidad del Sur, Bahia Blanca, República Argentina

El proyecto fue dirigido por Enrique Pérez Novas y el Ing. Norberto Tombesi (instructor del Método Silva®) utilizando al comienzo de las clases técnicas de relajación que induce al estudiante a una concentración mayor en su aprendizaje, sincronizando los dos hemisferios cerebrales.
Para ello se diseñó el libro Puentes de forma que cada página estaba dividida en dos en forma vertical.


Del lado izquierdo las imágenes (para activar al hemisferio cerebral derecho) y la escritura del lado derecho de la hoja (para activar el hemisferio cerebral izquierdo)

Problemas Asociados

Los problemas comunes que generalmente tiene el estudiante son:

  • falta de organización para gestionar mejor el tiempo
  • falta recursos para estudiar comprendiendo contenidos (Técnica)
  • Baja autoestima
  • Falta de concentración, atención y memoria
  • La ansiedad y el miedo que produce tener que explicar o demostrar lo estudiado
  • Creencias limitantes

Todo esto genera estrés impidiendo que disfrutemos del estudio.

La relajación ha demostrado ser un excelente medio para poder gestionar mejor todos estos inconvenientes y alcanzar el éxito en el estudio más fácilmente

Cuando estamos frente a situaciones de estrés, que pueden ser provocados por situaciones reales o por situaciones que nosotros percibimos como negativas, se activa la glándula amígdala, situada en el sistema límbico, que es el principal núcleo de control de las emociones y sentimientos del cerebro que maneja las respuestas de satisfacción y de miedo.

Cuando este sistema se activa por pensamientos o sentimientos negativos, se reduce nuestra inteligencia, se reduce nuestra creatividad, se reduce nuestra capacidad de toma de decisiones, se eleva la frecuencia cerebral haciendo que no recordemos lo que estudiamos. 

A través de la relajación, la respiración y visualización podemos hacer que nuestro cuerpo y mente recuperen la tranquilidad y la paz activando químicas en nuestro cerebro (endorfina, oxitocina, dopamina, serotonina) que mejoran nuestra inteligencia, nuestra creatividad, nuestra concentración y memoria, dándonos sentimientos de seguridad permitiéndonos tomar mejores decisiones.

Beneficios

Según diferentes estudios realizados sobre la relajación podemos enumerar los siguientes beneficios:

Bienestar físico y mental

Oxigena mejor la sangre y produce endorfinas entre otros neurotransmisores que genera una sensación de bienestar general

Bienestar Físico y Mental

Reduce el estrés

Es la única forma natural de neutralizar las químicas producidas por del estrés (adrenalina y cortisol entre otras). La mente suele pensar muchas cosas a la vez, por ejemplo, en todas las cosas que tienes que hacer, si te va mal en el examen, que no te alcanza el tiempo para estudiar etc. Al meditar, aprendes a ser consciente de tu presente, sin recordar situaciones negativas de tu pasado o divagar en situaciones futuras que aún no sabemos si se van a dar. 

Aumenta la concentración y memoria

La meditación a ayuda a enfocar tu mente y ampliar tu consciencia al reducir las frecuencias cerebrales, evitando las distracciones y reduciendo considerablemente los tiempos de estudio. También mejora la memoria a largo plazo 

Aumento de la Concentración

Mejora las relaciones

Al ponernos en contacto con nuestra interioridad, podemos descubrir nuestro potencial y cómo trabajar nuestras limitaciones, lo que mejora nuestra autoestima y como consecuencia mejora la relación con nuestro entorno (compañeros de estudio, familia, amigos, etc)

Personas más felices, estudiantes con mejor rendimiento

Al sentirnos mejor con nosotros mismos y con nuestro entorno, estamos más alegres, más positivos, con más entusiasmo, con ganas de hacer cosas… En paz con nosotros mismos.
Con la practica en el tiempo comienzas a dormir mejor y a manejar los nervios en tiempos de exámenes.

Estudiantes con Mejor Rendimiento, personas Felices.

El Método Silva® desde hace más de 50 años brinda herramientas para manejar el estrés, enfocar el pensamiento para una mejor calidad de vida y mayor rendimiento en el estudio.

Orientación bibliográfica

Control mental y personalidad, de Pilar Usanos Tamayo

The relaxation Response, Dr Gerbert Benson

Puentes, Ing Norberto Tombesi 

VER PRÓXIMO CURSO PARA ESTUDIANTES

curso para estudiantes